Semana 7
Tema:Modelos formal a escala
Actividad: Determinar escala y proporcion del modelo formal.
Pasos:
1) El primer paso es determinar la escala que como he venido explicando es de 3:1.
2) Identificar las diferentes partes que se encuentran en cada vista.
3) Elaborar las diferentes vistas en el papel milimetrado.
-Vista Superior:
Largo: 40,5 cm
Ancho: 21 cm
La vista superior cuenta de partes como las luces, el vidrio panorámico, los espejos, el spoiler, el capó, los vidrios laterales, y la cubierta del motor en la parte trasera.
-Vista Lateral:
Largo: 40,5 cm
Ancho: 10,5 cm
La vista lateral se compone de las puertas, los espejos, las ventanas, el spoiler, el marco de las ventanas, las llantas, y las luces traseras.
-Vista posterior:
Largo: 19,5 cm
Ancho: 10,5 cm
La vista posterior se compone de el exosto, las luces traseras, los espejos, el spoiler, las llantas traseras y la cuebierta del motor.
-Vista Frontal:
Largo: 19,5 cm
Ancho: 10,5 cm
La vista frontal se compone de las luces delanteras, las llantas delanteras, el vidrio panoramico, el techo, los espejos, las llantas traseras, el spoiler.
-Vista Inferior:
Largo: 40,5 cm
Ancho: 21 cm
La vista inferior o chasis se compone de los ejes de las llantas, la trasmision, la suspension, las llantas y el bomper del automovil.
¿QUE SE APRENDIÓ?
Se aprendió a realizar medidas a partir de un modelo 3d a escala. Para esto fue necesario el uso de herramientas de medida y la mayor precisión al momento de aproximar las medidas mas pequeñas y complicadas. Así mismo se aprendió a conservar la proporción de las medidas y de los elementos, para que estos sean simétricos y estéticos. Finalmente se aprendió a referenciar las diferentes partes de un auto para ubicarlas bidimensionalmente.
COMENTARIOS:
Pienso que la elaboracion de los planos fue complicada, ya que aun con la ayuda de las herramientas de medida, es complicado plasmar exactamente las medidas tomadas y un error pequeño puede ser crucial al momento de armar el modelo. Esta actividad me parece muy interesante, en serio crear un modelo a escala es muy prometedor y es algo que he querido hacer hace mucho. Asi mismo integrar los materiales que hemos usado para otros modelos es importante, para aplicar tecnicas experimentadas y acabados. Finalmente pienso que la manera de referenciar las partes del auto generan una gran ayuda al momento de realizar los planos.
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Tema:Modelos por maquinado y aglomerado
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Tema:Modelos por maquinado y aglomerado
Actividad: Consultar informacion acerca de la técnica de Aglomerado y Talla de madera.
Aglomerado:
Aglomerado:
El aglomerado de madera es un material que se vende en tableros está compuesto por partículas de madera de diferentes tamaños, aglutinadas entre sí por algún tipo de resina, cola u otro material, el origen de la madera y de los aglutinantes varía y de ahí que sea más o menos ecológico.
Aqui vemos diferentes tamaños de tableros de aglomerados. Se distinguen muy bien por las virutas de las que están formadas las planchas.
DM en español o MDF en Inglés, las siglas de Fibras de Densidad Media, es un tablero conformado por partículas de madera de tamaño medio, muy uniformes, muy fáciles de trabajar con ellos, muy buenos como base para el lacado, muy estables ante los cambios de temperatura, (la madera, en cambio, al ser un "ser vivo" tiene intercambio de humedad con el medio y se expande y contrae). En su contra diremos que pesa un montón.
En cuanto a que sea un material ecológico o no, como en casi todos los materiales, depende de su origen y del proceso utilizado.
Talla de madera:
La talla en madera es una técnica del trabajo en madera que consiste en la extracción de parte del material, para descubrir la figura deseada en el diseño.
La talla en madera es una manera de trabajar este material por la cual se extrae parte del mismo, para descubrir la figura deseada.
El tallado parece una técnica muy difícil a primera vista, pero con una buena información y mucha paciencia, pueden lograrse trabajos interesantes.
Para emprender el trabajo es necesario un trozo de madera blanda y un diseño apropiado para el mismo, además de las herramientas adecuadas al trabajo.
Al principio es mejor elegir diseños bidimensionales, para poder acostumbrarse a las herramientas y a la reacción de la madera ante el trabajo que se le ejerce. Cuando se adquiere práctica, se puede ir ampliando la profundidad del trabajo gradualmente, hasta llegar a la escultura.
La técnica para la talla en madera:
Las maderas más adecuadas para la talla en madera son el algarrobo y el cedro. El algarrobo es duro y carece de vetas marcadas, por lo que se facilita el trabajo con gubia. El cedro, es más blando pero más fibroso, lo que dificulta el trabajo, pero si está bien estacionado es de muy buena calidad. El pino común es de mala calidad. Es posible utilizar MDF y aglomerado para trabajos de bajorrelieve.
Las herramientas necesarias para este trabajo son las gubias y los formones. Las herramientas deben ser de buena calidad y estar bien afiladas, de lo contrario, crearán mayores dificultades. Las herramientas en buen estado, facilitan la tarea y provocan menos accidentes. Las gubias vienen en diferentes modelos, cada una es apropiada para un determinado uso.
Las herramientas para el acabado son muy importantes, pues son las que determinan el aspecto final de la pieza. El mini torno proporciona los mejores acabados pues permite acceder a los rincones y posee una punta fina para detalles pequeños. Las superficies mayores deben lijarse con diferentes lijas, comenzando por las más gruesas, hasta llegar a las más finas.
Para el acabado final, pasamos una mano de pomada en crema para cueros incolora y lo lustramos bien con una franela. El fondo de la talla lo podemos pintar con un barniz oscuro al agua, para que resalte el dibujo. Finalmente volvemos a aplicar la pomada para cueros y lustramos nuevamente.
Los pasos para la talla son:
- pasado del diseño
- desbaste
- detallado del tallado
- acabado de la talla
- aplicación de la crema de lustre
- barniz de fondo
- crema de lustre
Una talla es una obra de escultura, especialmente en madera. La madera se talla mediante un proceso de desbaste y pulido, con el propósito de darle una formadeterminada, que puede ser un objeto concreto o abstracto. El producto final puede ir desde una escultura individual hasta elementos decorativos trabajados a mano que forman parte de una tracería.
Existe gran variedad de sierras y serruchos,
entre los que encontramos los tronzadores,
universales, de costilla, de calar, de
ebanista, reversibles, de chapear, etc.
De misma forma y variedad encontramos
las katabas japonesas diferenciándose
de los anteriores en la forma, grosor y diente.
formada con una mordaza fija a una
llanta y otra corrediza con un husillo
que da presión a las piezas a sujetar.
Existen una gran variedad de ellas
dividiéndose según la longitud de su
llanta y el alcance de sus mordazas.
Se emplea principalmente para presionar
las piezas a encolar. Otras herramientas
que utilizamos para prensar son: las
HERRAMIENTAS PARA LA TALLA DE LA MADERA
Las herramientas que utilizamos en el taller de talla en madera las podemos dividir en:
- Herramientas de corte
- o
La gubia es la
herramienta por excelencia del tallista, con gran variedad de
formas para
adaptarse a todas las superficies posibles. Para conocerlas
primero las
dividiremos según la forma de su cuerpo en: rectas, curvas,
de codillo y
contracodillo. Según la forma de su boca en: plana, semiplana,
mediacaña, cañón
y pico de gorrión. Cada una de estas divisiones está
formada por otras gubias
con distinto tamaño de boca que normalmente
van de 2 mm hasta 25 mm en
intervalos de aproximadamente 2 ó 3 mm ,
en algunos casos la boca puede llegar
a medir hasta 40 mm según el fabricante,
aunque las bocas de más de 20 mm no
son aconsejables.
La azuela es
una herramienta con forma de hacha con el corte
plano o curvo que está perpendicular al mango.
Por su tamaño se utiliza en el desbaste de grandes
obras escultóricas.
Cepillos: el cuerpo de los cepillos pueden estar fabricados en
madera o metal, en distintos tamaños y pueden ser de desbaste,
de testas o de raspado, estos últimos se utilizan para abrir las fibras
de la madera para que penetre la cola en las uniones.
También los hay de moldurar con cuchillas de formas diversas.
Existe gran variedad de sierras y serruchos,
entre los que encontramos los tronzadores,
universales, de costilla, de calar, de
ebanista, reversibles, de chapear, etc.
De misma forma y variedad encontramos
las katabas japonesas diferenciándose
de los anteriores en la forma, grosor y diente.
Las cuchillas de ebanista son piezas lisas y delgadas
de acero templado, podemos preparárnoslas a partir
de las sierra de cinta desechadas, dándolas formas
diversas en la esmeriladora según nuestras necesidades
y afilándolas con un bruñidor o chaira. También las
encontramos en el mercado con forma plana o curva.
Los mazos son herramientas
indispensables en talla, deben
tener forma de campana
con el fin de evitar
aristas que puedan dañar
los mangos de las gubias.
Principalmente
los fabricamos en madera
de encina de una sola pieza o
en latón con mango de
madera de cerezo o avellano.
Las limas y escofinas se utilizan una vez finalizado
el trabajo de la gubia. Las escofinas tiene los dientes
de mayor tamaño que las limas lo que las hace más
apropiadas para quitar la huella que ha dejado la gubia,
posteriormente aplicaremos limas con el diente más
pequeño que la escofina que eliminarán los surcos
dejados por la escofina. Tanto las escofina como las
limas se clasifican por el tamaño del diente desde
bastas a finas y por la forma de sección en planas,
cuchillo, triangulares, cuadradas, mediacaña y redonda.
Hay otra gama denominadas limas de escultor con
el cuerpo ligeramente ondulado y dos limas de distinta
forma en sus extremos, estas limas son muy útiles
para poder alcanzar las zonas de difícil acceso.
- Herramientas de sujeción y apriete.
formada con una mordaza fija a una
llanta y otra corrediza con un husillo
que da presión a las piezas a sujetar.
Existen una gran variedad de ellas
dividiéndose según la longitud de su
llanta y el alcance de sus mordazas.
Se emplea principalmente para presionar
las piezas a encolar. Otras herramientas
que utilizamos para prensar son: las
pinzas, tronillos en C, tensores de cinta,
prensa de escuadra, prensa de fleje, viguetas de armar, etc.
o
Otras herramientas de
sujeción son: tornillo de banco,
barrilete de banco, tornillo
de escultor, gomas, etc.
Todas estas herramientas
nos permiten una fácil
sujeción de las piezas
al banco, pero, a excepción del tornillo de banco, las
demás son demasiado caras y fácilmente sustituibles
por sujeciones con gatos, tornillos y un poco de ingenio.
Otras herramientas de
sujeción son: tornillo de banco,
barrilete de banco, tornillo
de escultor, gomas, etc.
Todas estas herramientas
nos permiten una fácil
sujeción de las piezas
al banco, pero, a excepción del tornillo de banco, las
demás son demasiado caras y fácilmente sustituibles
por sujeciones con gatos, tornillos y un poco de ingenio.
¿QUE SE APRENDIÓ?
Se aprendió la tecnica de aglomeracion y de talla de madera, teniendo como punto de partida nuestros diferentes materiales ya sean cartones paja, maderas DM o MDF, balso y cedro. De esta manera se aprende la tecnica de formar figuras y esculturas a partir de un bloque o solido de alguno de estos materiales, desvastando y creando la figura que se desea.
COMENTARIOS:
Pienso que estas técnicas pueden dar bastante acabado a las piezas que vayamos a construir para nuestro modelo, aglomerando puertas, techo y parte trasera, y tallando el frente de nuestro vehículo.
Cibergrafia: http://www.areatecnologia.com/videos/AGLOMERADO.htm
http://www.bricolajecasero.com/madera/tecnica-de-la-talla-en-madera.php
http://tallerdetallaenmadera.blogspot.com/2011/12/herramientas-para-la-talla-de-la-madera.html
Cibergrafia: http://www.areatecnologia.com/videos/AGLOMERADO.htm
http://www.bricolajecasero.com/madera/tecnica-de-la-talla-en-madera.php
http://tallerdetallaenmadera.blogspot.com/2011/12/herramientas-para-la-talla-de-la-madera.html
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