Semana  14


TEMA: Técnicas para acabado finales

ACTIVIDAD: Trabajar los acabados del ejercicio final Modelo Formal a escala.

El objetivo de la actividad fue rellenar espacios del carro, por ejemplo entre las diferentes partes del carro ya sea entre puertas y cola del carro o entre puertas y capo.

MATERIALES:

-Hueso duro
-Catalizador
-Masilla Rally

El hueso duro es una masilla de gran poder de relleno y más rendimiento dejando superficies bien terminadas. No deja poros, no se asienta, posee excelente adhesión, fácil lijado, 

flexibilidad y consistencia. Se usa principalmente en el repintado automotriz, para la restauración de los contornos suaves del cuerpo del vehículo.

La masilla se prepara colocando en una superficie limpia y no absorbente una cantidad del producto y se mezcla en una relación 30 a 1 con catalizador o secante, si se ponga demasiado catalizador en la masilla, esto trae como consecuencia un secado extremadamente rápido y se adhiere bien el producto; y si se agrega poco catalizador la masilla perderá adhesión y consistencia.
Se aplica la masilla con el catalizador con una espátula en capas delgadas, siempre en dirección recta hacia los bordes hasta lograr el cubrimiento de la parte afectada. Toca 8 a 10 minutos antes de rallar o lijar. Pero si se desea moldear la masilla a medida que se va secando con un bisturí o cortador se le va dando la forma deseada. Este proceso se llevo a cabo en la barbilla del muñeco ya que la cabeza era un cilindro y para hacer la barbilla del mismo material (balso) se requería más tiempo. Al ser gran cantidad de masilla, es de decir no se iba a cubrir una superficie, esta se calienta en su procesos químico con el catalizador.
Luego de secada la masilla se debe lijar para obtener un superficie pareja respecto a la madera y para tener una superficie lisa. Se deben usar lijas progresivas, es decir ir desde una lija gruesa 60 u 80 dependiendo la cantidad de masilla aplicada hasta llegar a una lija 600 que proporciona un acabado extremadamente liso listo casi para pintar.

Pasos:

-Como primer paso fue necesario localizar las partes donde se debía hacer el relleno de hueso duro, para esto se necesito localizar en los pegues de las diferentes partes, huecos y texturas faltantes para saber cuando hueso duro había que preparar.

-El hueso duro se preparo con una medida de esta masa y una décima parte del catalizador, encontrando que este tomaba un color rosado.

-Se preparo en una lamina de MDF y se aplico con un pedazo de madera pequeño.

-Cuando ya seco el hueso duro, era necesario lijar para que quedara liso.

¿QUE SE APRENDIÓ?

Aprendí a rellenar espacios con un acabado parejo, llenando huecos y espacios con esta masilla que es de fácil aplicación y perfectos terminados. Aprendí a conservar la estructura del carro, entendiendo que el hueso duro no era necesario aplicarlo a toda la estructura como un cubrimiento.

COMENTARIOS

Usar hueso duro es una buena técnica para llenar espacios, sin embargo su olor es muy fuerte y es necesario aplicarlo al aire libre y de una manera ágil para que este no se seque.
_________________________________________________________________________________

TRABAJO AUTÓNOMO

TEMA: Cubrimientos superficiales
ACTIVIDAD: Búsqueda de información sobre concepto de textura. Hueso duro. Masilla epóxica. Estuco.

El tercer elemento básico es la textura. Aporta al diseño una mirada, una sensación, o una superficie. Diariamente encontramos gran variedad de texturas por todo el entorno que nos rodea. La textura ayuda a crear un humor particular para una disposición o para otras en formas individuales.

La textura, permite crear una adaptación personalizada de la realidad añadiendo dimensión y riqueza al diseño.

Exiten dos tipos de textura: táctil y visual.

Textura táctil y visual

Textura táctil y visual
Textura táctil: Por ejemplo la de una superfície rugosa, con relieve, o la de otra más fina, como la de un papel o la suavidad del terciopelo. Son todas aquellas perceptibles al tacto.

Textura Visual: Aquellas texturas impresas que se parecen a la realidad, como la arena, las piedras, rocas, etc. Entre esta clase de textura pueden surgir algunas que realmente existen y otras que son irreales.

Textura mosaico o patrón

Textura mosaico o patrón
Un patrón o mosaico sería un tipo de textura visual. Cuando una imagen o una línea, del tipo que sea, se repite muchas veces, acaba creando una textura visual. Un ejemplo de ello serían los patrones de luces, que en de la oscuridad agregan dimensión a una superficie.

El papel que se utiliza para envolver, en el que se repita la marca o logotipo de un comercio, es un buen ejemplo del patrón. Los patrones pueden hacer fondos.

MASILLA EPÓXICA

es un polímero termoestable  que se endurece cuando se mezcla con un agente catalizador  o «endurecedor». Las resinas  epoxi más frecuentes son producto de una reacción entre epiclorohidrina y bisfenol A . Los primeros intentos comerciales de producción tuvieron lugar en 1927 en los Estados Unidos. El mérito de la primera síntesis de una resina basada en bisfenol-a lo comparten el Dr. Pierre Castan de Suiza  y el estadounidense Dr. S. O. Greenlee en 1936. El trabajo del suizo fue licenciado por la compañía química Ciba-Geigy , también suiza, que se convirtió rápidamente en uno de los tres mayores fabricantes mundiales de resinas epoxi, comercializándolas bajo el nombre de Araldite; aunque a finales de los años 1990 abandonó ese negocio. El trabajo del Dr. Greenlee fue a parar a una compañía pequeña, que luego fue comprada por Shell .
http://es.wikipedia.org/wiki/Resina_epoxi

ESTUCO



El estuco es una pasta de grano fino compuesta de cal apagada  (normalmente, cales aéreas grasas), mármol  pulverizado, yeso, pigmentos naturales, etc. que se endurece por reacción química al entrar en contacto el carbonato cálcico de la cal con el dióxido de carbono (CO2) y se utiliza sobre todo para enlucir paredes y techos.
Estuco admite numerosos tratamientos, entre los que destacan el modelado y tallado para obtener formas ornamentales, el pulido para darle una apariencia similar al mármol y el pintado polícromo con fines decorativos.
Otra forma de estuco es el que se hace con yeso, colas animales y pigmentos, siendo este conocido como estuco mármol por su similitud en estética, tacto y brillo a estas piedras naturales.
El término estuco proviene del italiano stucco, siendo una forma de terminación o decoración de paredes y techos, interiores o exteriores, basada en pinturas y diferentes tipos de morteros  que permite la obtención de diversas texturas. Dada su versatilidad, se adapta a cualquier tipo de construcción o época. Además de la función decorativa, refuerza el muro y lo impermeabiliza, permitiendo la transpiración natural.
El estuco más famoso es el veneciano, también llamado «lustro veneciano». Es un revestimiento que se inventó en Venecia  (Italia ) a comienzos del siglo XV . Su acabado muestra una pared plana, lisa y brillante como un mármol pulido, con diferentes tonalidades de color, de gran belleza.
http://es.wikipedia.org/wiki/Estuco




CASEINA:


La caseína (del latín caseus, "queso") es una fosfoproteína (un tipo de heteroproteína) presente en la leche y en algunos de sus derivados (productos fermentados como el yogur o el queso). En la leche, se encuentra en la fase soluble asociada al calcio (fosfato de calcio) en un complejo que se ha denominado caseinógeno. La tabla 1 recoge el contenido de esta proteína en la leche de distintas especies de mamíferos.
Además de usarse directamente como adhesivo en la elaboración de productos alimentarios (derivados lácteos y cárnicos, panes y productos de repostería, etc.), la caseína se utiliza en la elaboración de productos no alimentarios: pegamentos y pinturas, cubiertas protectoras, plásticos (véase la tabla 3).
Otros usos tecnológicos son la clarificación de vinos o como ingrediente en preparados de biología molecular y microbiología (medios enriquecidos para el cultivo microbiano).




Cibergrafia: http://juliancortesmodelosextructurales.blogspot.com/
http://www.fotonostra.com/grafico/texturas.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario