Semana  4

Cubrimientos superficiales:

Nombre de la actividad: Enchapado Cubrimiento superficial

Actividad: Cubrir la pieza 1( MDF 3mm) del ejercicio de inducción con el material solicitado
Para enchapar la lamina de MDF de 3 mm de espesor, fue necesario comprar una superficie de cedro o chapilla de 1 mm de espesor, de esta manera se intercalaban los nueve cuadrados realizados en la lamina con las vetas horizontales y verticales.
Fue necesario aplicar bóxer tanto al MDF como a la chapilla, y así poder pegar de una forma compacta la chapilla, no olvidando remover el moco del pegante para no generar grumos.
Después de este proceso, con el cortador se perforaron los círculos y se dejó el espacio para colocar las fichas en ellos.
Más adelante se aplicara la pintura y la laca respectiva, para dar un terminado uniforme.
¿QUE SE APRENDIÓ?
Se aprendió a usar el bóxer como elemento de pegante lento pero resistente, así mismo las diferentes capas que hacen que las laminas posean diferentes acabados.
COMENTARIOS
Me gustó la actividad, sin embargo pienso que debe haber un método mas efectivo para manejar el bóxer sin tener que generar tanto moco y estar pegándose los dedos.
________________________________________________________________________
Trabajo autónomo (Papeles y adhesivos)
Ejercicio: en 1/4 de papel bond, elaborar una matriz en la cual se utilicen 8 clases de pegantes y de papeles, para observar la manera en la que estos pegan y su eficacia o efectos corrosivos.
Esta actividad planteaba el uso de diferentes tipos de papel y de pegantes, para comparara las reacciones que tenían, si generaban o no grumos, humedad, uniformidad, moco, olores o corrosiones, de esta manera se usaron:
Pegantes o Adhesivos:
-Bóxer
-Cauchola
-Super Bonder
-Silicona Caliente
-Silicona Fría
-Uhu 
-Pega Stick
-Colbón
Papeles o superficies:
-Dúrex
-Silueta
-Pergamino
-Craft
-Edad Media
-Opalina
-Iris
-Acuarela    

En una plancha extra se encuentran las especificaciones de los papeles y adhesivos, resaltando las características mas importantes del pegado y secado.

¿QUE SE APRENDIÓ?
Se aprendió que no todos los pegantes son igualmente efectivos sobre los papeles, y en cierto caso, los más fáciles de usar pueden ser los que mejor pequen y más limpio sea el resultado. Así mismo se aprendió que la dureza, resistencia y gramaje de los papeles tienen mucho que ver con el pegante que se use, para que pueda penetrar mas en el papel y dar mayor consistencia.
COMENTARIOS
Me entretuve con la actividad, por un lado experimente el uso de los pegantes en los papeles, sirviendo de apoyo para futuros trabajos, y por otro, entendí que no todos tienen la misma consistencia, tiempo de pegado o manera de aplicación sobre las superficies.Para mi el mejor pegante es el UHU, ya que es de facial aplique y se esparce uniformemente, así mismo no daña ningún papel por humedad ni corrosividad y es transparente, por lo que no genera manchas.

________________________________________________________________________


-Soldadura:




La soldadura es la denominación para aquel metal que se utiliza a fin de unir otros dos metales base. Para que esto suceda el metal que une se debe fundir, del mismo modo en que se funden dos metales para realizar una aleación.
Aquel metal que une a los otros dos en la soldadura es diverso. Por lo general, en el área de la industria electrónica lo más común es utilizar la aleación de metales como el estaño y el plomo por los excelentes resultados que brindan. Cada uno de ellos se funde a temperaturas diferentes, por ejemplo, el estaño lo hace al alcanzar los 450ºF, mientras que el plomo logra fundirse cuando alcanza una tempertaura de 620ºF. A medida que los elementos van calentándose para alcanzar estas impresionantes temperaturas, existe un punto denominado “eutectico”, que se alcanza con los 3610ºF o 183ºC. En este momento la aleación de estaño y plomo se vuelve pastosa, ideal para la soldadura. Sin embargo, es posible modificar el grado de pastosidad de esta aleación por medio de la manipulación de las proporciones de estaño y plomo utilizadas. De este modo, mientras más plomo contenga la aleación, entonces más pastosa será. La preferencia por la aleación eutectica radica en su rapidísma solificación.
Antes de realizar la unión de los metales, es necesario que la aleación de la soldadura los moje a ambos. Junto con esto es posible formar una unión intermolecular entre las partes. De este modo, las moléculas de la soldadura penetran en la estructura del metal a fin de formar otra estructura metálica sólida que permite la unión entre los dos metales básicos.
Un punto importante a la hora de realizar una soldadura es la limpieza de los metales base, ya que de haber algo entre ellos se realizará una soldadura de baja calidad, por lo tanto, es importante considerar que hasta la exposición al aire podría provocar la oxidación de alguno de los metales, o de ambos, impidiendo un buen resultado de la soldadura. Otra recomendación para aquellos que requieren soldar en sus casas cosas pequeñas usando un cautín eléctrico (un soldador eléctrico), es la de comprar como soldadura aquella ya preparada, que no necesita de mezcla (en el mismo "tubo" la mezcla viene ya realizada), lo que facilita mucho las cosas para el que realiza el proceso de manera ocasional.

Flux:
·           Reduce óxidos en todas las superficies involucrados en la unión de soldadura.
·           Reduce la tensión superficial de la soldadura fundida.
·           Ayuda aprevenir la reoxidación de la superficie durante la soldadura.
·           Ayuda a transferir calor a las superficies a soldar.

Consultado en:http://www.misrespuestas.com/que-es-la-soldadura.html


QUE SE APRENDIO?

Se aprendió que la soldadura es el proceso por medio del cual se unen los metales sin tener que fundirlos para volver a hacer una pieza nueva, así mismo que la limpieza debe ser crucial al trabajar con el flux y la soldadura, ya que el terminado depende de esto.

COMENTARIOS

Me parece que soldar es una actividad fácil, sin embargo lo complicado está al momento de formar por medio del alambre dulce, la pieza que se desea. Dentro de una semana se verán los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario