Semana 1
-Modelos por Maquinado:
En la Primer clase se trabajaron
los Modelos por Maquinado, que comprende a todas las piezas, fichas, figuras y
formas que son elaboradas a partir de una maquina. De esta manera al momento de
darle la forma deseada al objeto, esta va a ser más precisa o simplemente va a
ser la esperada, ya que las herramientas facilitan los procesos de forma y
acabado del objeto.
Los modelos que estamos trabajando
por maquinado son en madera, ya sea con láminas de MDF de distinto espesor,
Piezas de cedro macizo, por medio del torneado o con chapilla de cedro.
La posibilidad de usar maquinas
disminuye el trabajo físico que el usuario tiene que emplear al momento de
realizar una labor, ya sea de cortar, lijar, tornear, entre otras, dándole más
potencia y precisión al momento de realizar cualquiera de estas actividades.
Nombre de la actividad: Tres en Línea
Actividad: Efectuar y realizar operaciones de corte, taladrado, lijado y pintado a partir de la inducción al taller.
Materiales:
-Lámina de MDF de 9 milímetros de 25x35 de espesor
-Lámina de MDF de 3 milímetros de 25x35 de espesor
-Lijas 100, 150 y 400
-Pegante Colbón madera
Desarrollo:
Se cortaron las dos laminas para dejarlas de 24 x 24 cada una, y se les dejo un milímetro en el corte, para que se pudieran lijar.
El siguiente paso fue dividir las tablas en 9 cuadros iguales, en los cuales se dibujo un circulo para que allí se pudiera poner las fichas del juego.
Después con el taladro de árbol y una sierra copa de 44 milímetros se abrieron los nueve huecos.
Para un mejor acabado, se lijaron las fichas y las dos tablas de MDF con lijas de mesa y de gramaje 100, 200 y 400.
Finalmente se diseñaron las fichas y se cortaron todas a partir de dos diseños.
¿QUE SE APRENDIÓ?
Por medio de esta actividad se utilizaron las diferentes maquinas que se habían visto durante la inducción al taller, de esta manera se pudo experimentar el corte, lijado y acabado de las diferentes piezas de madera con estas maquinas. Así mismo se entendió el porque de todos y cada uno de los cuidados que debe tener el operario al usar las maquinas, para así no correr riesgos y realizar trabajos pulidos y precisos.
COMENTARIO
El tres en linea es un juego muy divertido, y por medio de estas actividades, mas allá de aprender, conocer y entender lo que implica manejar maquinas, se divierte el estudiante, personalizando las creaciones y se puede contar con experiencia por medio de estas actividades.
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-Inducción al Taller:
Nombre de la actividad: Tres en Línea
Actividad: Efectuar y realizar operaciones de corte, taladrado, lijado y pintado a partir de la inducción al taller.
Materiales:
-Lámina de MDF de 9 milímetros de 25x35 de espesor
-Lámina de MDF de 3 milímetros de 25x35 de espesor
-Lijas 100, 150 y 400
-Pegante Colbón madera
Desarrollo:
Se cortaron las dos laminas para dejarlas de 24 x 24 cada una, y se les dejo un milímetro en el corte, para que se pudieran lijar.
El siguiente paso fue dividir las tablas en 9 cuadros iguales, en los cuales se dibujo un circulo para que allí se pudiera poner las fichas del juego.
Después con el taladro de árbol y una sierra copa de 44 milímetros se abrieron los nueve huecos.
Para un mejor acabado, se lijaron las fichas y las dos tablas de MDF con lijas de mesa y de gramaje 100, 200 y 400.
Finalmente se diseñaron las fichas y se cortaron todas a partir de dos diseños.
¿QUE SE APRENDIÓ?
Por medio de esta actividad se utilizaron las diferentes maquinas que se habían visto durante la inducción al taller, de esta manera se pudo experimentar el corte, lijado y acabado de las diferentes piezas de madera con estas maquinas. Así mismo se entendió el porque de todos y cada uno de los cuidados que debe tener el operario al usar las maquinas, para así no correr riesgos y realizar trabajos pulidos y precisos.
COMENTARIO
El tres en linea es un juego muy divertido, y por medio de estas actividades, mas allá de aprender, conocer y entender lo que implica manejar maquinas, se divierte el estudiante, personalizando las creaciones y se puede contar con experiencia por medio de estas actividades.
-Inducción al Taller:
MAQUINAS MANUALES
1. SERRUCHO:
Hoja sensible, dientes truncados, corte de material en bruto
2. SERRUCHO
DE COSTILLA: Parte acerada en el lomo,
dientes con menor espacio entre ellos,
corte de material en bruto
El proceso del acabado de la
madera se resume en: Cortar, Perforar, Lijar
ELEMENTOS DE AGARRE EN SUGESION
4. PRENSA
TALADRO: Asegura y perfora materiales, es parecida a la de banco pero es
portátil.
"LAS PRENSAS SE DEBEN PRENSAR ENTRE SÍ"
HERRAMIENTAS DE MEDICION
HERRAMIENTAS DE MEDICION
3. FALSA
ESCUADRA: Es graduable
HERRAMIENTAS DE CORTE
1. CALADORA
ELECTROMANUAL: Corte cíclico, tiene un cabezote en el cual se coloca la mano
derecha y un mango en donde se coloca la mano izquierda. Se debe
cortar 1 o 2 milímetros por fuera del trazo, para después poder lijar,
limar o desbastar el material.
2. SIERRA
SINFÍN: Posee 2 volantes, superior e inferior,
1 hoja de corte y una guarda de seguridad, genera cortes rectos y se
pueden girar las perillas para darle un grado de inclinación a las mesas de
trabajo. Se puede utilizar herramientas
como una guía paralela o una guía de ángulo, para darle más precisión a los
cortes y a los trazos.
3. CALADORA
DE MESA: Genera cortes curvos al colocar una seguetilla en las dos mordazas, se
pueden cortar piezas pequeñas, pero máximo 12 milímetros de grosor.
4. CALADORA
DE PEDESTAL: Funciona como una caladora de mesa a diferencia de que esta puede
realizar cortes con una cierta inclinación graduando la mesa de trabajo en
forma de ángulo, para realizar un corte
es necesario perforar o hacer un corte interno para insertar la seguetilla y cortar.
1. TALADRO ELECTROMANUAL: Consta de un cabezote,
un mango y un mandril en donde se inserta la broca, la cual puede perforar madera
o metal después de haber centro punteado
el material.
2. TALADROS
DE ARBOL O COLUMNA: Consta de un eje vertical, un pedestal, una superficie de
trabajo y una parte eléctrica, según la forma de la broca que se le instale, va
a realizar determinada perforación.
¿QUE SE APRENDIÓ?
Se aprendió que existen variedades de maquinas, tanto manuales como eléctricas, que cumplen las funciones según las necesidades o requerimientos que tenga el usuario. De esta manera se disminuyen las fuerzas físicas y manuales que el operador realice. Las maquinas son de mucho cuidado, ya que implican diferentes procesos de los materiales que cuentan con corte, perforaciones, sujeciones, lijado, entre otros, y las maquinas poseen potencia, precisión y fuerza que deben ser manejadas con experiencia y conocimiento de ellas.
COMENTARIO
De esta actividad aprendí a tener mucho cuidado con la manera como se trabajan las maquinas, la precisión, las revoluciones que estas tienen, las velocidades y todas las protecciones con las que se deben contar. Me gusto tener la posibilidad de tener una capacitación a las maquinas con las que se realizan múltiples modelados, y espero poder realizar muchas creaciones con ellas.
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- Investigación de Poliedros:
Un poliedro es un sólido de caras planas (la palabra viene del griego, poli- significa "muchas" y -edro significa "cara"). Cada cara plana (simplemente "cara") es un polígono. Así que para ser un poliedro no tiene que haber ninguna superficie curva y esta limitado por superficies planas (polígonos). Sus partes se denominan:
- caras: polígonos que limitan al poliedro,
- aristas: lados de las caras del poliedro,
- vértices: puntos donde concurren varias aristas.
Los poliedros se clasifican básicamente en:
- Poliedros regulares
- Poliedros irregulares
Poliedro cuyas caras son polígonos regulares iguales y todas sus aristas son de igual longitud; en consecuencia, todos sus vértices están contenidos en una esfera. Los poliedros regulares son cinco y se denominan:
- tetraedro regular: poliedro regular definido por 4 triángulos equiláteros iguales,
- hexaedro regular (cubo): poliedro regular definido por 6 cuadrados iguales,
- octaedro regular: poliedro regular definido por 8 triángulos equiláteros iguales,
- dodecaedro regular: poliedro regular definido por 12 pentágonos regulares iguales,
- icosaedro regular: poliedro regular definido por 20 triángulos equiláteros iguales.
Poliedro definido por polígonos que no son todos iguales.
Los poliedros irregulares se clasifican básicamente en:
- tetraedro, pentaedro, hexaedro, heptaedro, octaedro.
- Pirámide
- Prisma
Poliedro definido por un polígono base y cuyas caras laterales son triángulos que poseen un vértice común (V), denominado vértice de la pirámide, que no está contenido en el plano base. La recta que pasa por el vértice de la pirámide y el centro geométrico de la base se denomina eje de la pirámide (e). Las pirámides se clasifican en:
- pirámide recta: el eje es perpendicular al polígono base,
- pirámide oblicua: el eje no es perpendicular al polígono base,
- pirámide regular: la base es un poligono regular,
- pirámide regular recta: la base es un poligono regular y el eje es perpendicular al polígono base.
- pirámide regular oblicua: la base es un poligono regular y el eje no es perpendicular al polígono base.
Poliedro definido por dos polígonos iguales y paralelos (bases) y cuyas caras laterales, en consecuencia, son paralelogramos. La recta que une los centros geométricos de las bases se denomina eje del prisma (e). Los prismas se clasifican en:
- prisma recto: el eje es perpendicular a los polígonos base,
- prisma oblicuo: el eje no es perpendicular a los polígonos base,
- prisma regular: las bases son poligonos regulares,
- prisma regular recto: las bases son poligonos regulares y el eje es perpendicular a los polígonos base.
- prisma regular oblicuo: las bases son poligonos regulares y el eje no es perpendicular a los polígonos base.
- paralelepipedo: prisma cuyas bases son paralelogramos. Pueden ser a su vez rectos u oblicuos
prismas
Cilindro
Un cilindro circular recto es aquel cuerpo o sólido geométrico generado por el giro de una región rectangular en torno a uno de sus lados o también en torno a uno de sus ejes de simetría.
El cilindro consta de dos bases circulares y una superficie lateral que, al desarrollarse, da lugar a un rectángulo. La distancia entre las bases es la altura del cilindro. Las rectas contenidas en la superficie lateral, perpendiculares a las bases, se llaman generatrices.
Si “abrimos” un cilindro recto a lo largo de una generatriz, y lo extendemos en un plano, obtenemos dos círculos y una región rectangular. De esta manera se obtiene la red del cilindro recto.
Para desarrollar o dibujar un cilindro, ver figura:
Perímetro: es la línea que limita una figura plana.
Área lateral: Superficie de un cuerpo geométrico excluyendo las bases.
Área total: Superficie completa de la figura, es decir, el área lateral más el área de las bases de la figura.
¿QUE SE APRENDIÓ?
Se aprendió acerca de los diferentes poliedros, la manera como estos se representan, los conceptos de cara, arista, generatriz, vértice, bases, entre otras. De esta manera se puede entender como se representan las diferentes figuras en los planos, los volúmenes y las inclinaciones que existen.
COMENTARIO
Es interesante observar las diferentes figuras que se pueden presenciar en nuestro mundo, el carácter de volumen, le da perspectiva a las cosas, y genera que nosotros podamos verlas desde diferentes vistas.
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