Semana  2

-Modelos por Desarrollo Planimétrico:

ACTIVIDAD: Construir cinco (5) figuras en los materiales planteados y con las dimensiones establecidas ; las figuras a construir fueron paralelepípedo rectangular, prisma rectangular, prisma irregular, prisma triangular y medio cilindro, por medio de corte, dobleces y grafado.

MATERIALES: Cartulina bristol, opalina, cartulina negra, dúrex, cartón cartulina, pegante. 

Paralelepipedo: Sobre la opalina se dibujo el plano del paralelepipedo, que constaba de dos paralelogramos y tres rectángulos, de esta manera segun la altura de todo el tangram, se midieron los paralelogramos con 45 grados de abertura, y se trazaron, de ahi en adelante se termino de construir el plano. Se cortó con el cortador y luego se grafó para pasar a pegar las pesatañas al modelo, con colbon.

Prisma rectangular: Este modelo fue el más fácil, ya que tenia dos figuras base, el cuadrado y el rectangulo, de esta manera al ser las figuras regulares fue mas fácil dibujarla.Deespues de tener el desarrollo planimetrico realizado, se uso el cortador para obtener el plano, y los grafadores para realizar dobleces limpios, finalmente se pegó la figura y se obtuvo el prisma rectangular.


Medio Cilindro: Sobre la cartulina negra se dibujo el plano del medio cilindro, teniendo en cuenta las dimensiones, las pestañas, los dobleces y cortes que para poder ensamblar la figura. Se corto con un cortador la figura, se grafaron los dobleces para que fueran limpios y no se quebraran, y finalmente se pegaron las pesatñas y se obtuvo la figura medio cilindrica.


Prisma triangular: Sobre el dúrex se dibujo el prisma triangular que contaba con dos bases triangulares, y tres rectángulos que constituían la altura de la figura.Despues de haber dibujado el plano, se corto, doblo y pego el modelo, sin embargo fue uno de los mas complicados.

Prisma irregular: Esta figura tambien consto de bastante facilidad al hacerla, ya que las figuras regulares y en las cuales no hay que hacer demaciados cortes y dobleces se facilita la precision. De esta manera al tener el plano hecho, se corto, grafo, y pegó para formar el prisma irregular.

¿QUE SE APRENDIÓ?

Se aprendió a realizar dobleces limpios por medio del uso de herramientas, así mismo a realizar polígonos regulares e irregulares con medidas exactas, para que al formar un poliedro las caras seas exactas y casen perfectamente. Se hizo uso del desarrollo planimetrico para realizar planos perfectos, de esta manera el uso de reglas, transportados y medidas, fueron esenciales. Finalmente se aprendió a referenciar las distintas texturas y colores de los diferentes papeles y cartones utilizados, apreciando su dureza y gramaje.

COMENTARIO

Me gustó la actividad, aunque fue un poco complicado al ubicar todas las piezas del tangram juntas. Así mismo me pareció que al realizar poliedros las medidas deben ser perfectas y muy precisas, ya que o si no, las figuras no van a conservar la proporción que estaba estipulada en la plancha.
_________________________________________________________________________________

-Torno:

TORNEADO

El torneado es una operación de mecanizado en la que la pieza gira, mientras que la herramienta puede tener diversos movimientos de avance respecto a ella. Por regla general se obtienen formas de revolución, pero también formas helicoidales, coma las de una rosca.
Las principales operaciones que se pueden realizar en el torno son: 
Cilindrado: cuando la herramienta se desplaza paralelamente al eje de giro de la pieza
Refrentado: cuando la herramienta se desplaza perpendicularmente respecto al eje de giro de la pieza
Roscado al torno: cuando una herramienta con la sección del filete se desplaza paralelamente al eje del torno con una velocidad correspondiente al paso de la rosca por cada vuelta.
Hoy día con el control numérico, es fácil obtener superficies cilíndricas de generatrices cualesquiera. Aunque el tono (es decir maquina-herramienta para tornear) es una de las conocidas de mas antiguo, el torno mecánico tal como se conoce en la actualidad se desarrollo en el siglo XIX. Sus partes principales son: la bancada, base de la maquina; el cabezal con el plato de garras, para el giro de la pieza; el contrapunto, para sostener piezas largas por el otro extremo, y el carro portaherramienta, que es el elemento destinado a soportar y mover la herramienta. 

Torno

Maquina herramienta utilizada para mecanizar, generalmente por arranque de viruta pero también por deformación plástica (torno de repulsar), una pieza animada de un movimiento de rotación alrededor de un eje, por medio de una herramienta de corte o no que se desplaza en un plano que contiene al eje y generalmente sigue una trayectoria paralela a este eje. 

Tipos de torno 

Torno al aire o torno frontal: el destinado a la mecanización de grandes piezas de pequeño espesor y gran diámetro (ruedas de ferrocarril etc.); las guías son perpendiculares al eje del cabezal.

Torno automático: pequeño torno, del tipo generalmente paralelo, en el que todas las operaciones de mecanizado e incluso las de alimentación y expulsión de la pieza mecanizada se realizan de modo enteramente automático, sin intervención humana, ya que esta se limita a la preparación y puesta a punto de la maquina antes de que se inicie una serie y a los casos en que se presenta una anomalía de funcionamiento.



Torno de alfarero: maquina simple consistente en dos platos circulares, el inferior de mayor tamaño y peso, unidos entre si por un eje vertical y que giran en el impulso que le procura el pie de artesano; sobre el plato superior se trabaja la pieza de alfarería.



Torno de decolletaje: aquel automático o semiautomático concebido para realizar pequeñas piezas a partir de tubo o barra de materiales o aleaciones de fácil maquinabilidad, en grandes series, y con alimentación a través del agujero central del cabezal.



Torno de grúa: mecanismo elevador anejo a una grúa.

Torno de perforación: torno de gran potencia utilizado para izar el trépano desde el fondo de un pozo, pudiéndolo hacer con una gran rapidez.

Torno de repujar: tipo rudimentario de torno, empleado en el repujado de metales, en el que la pieza que se desea trabajar esta dispuesta verticalmente sobre el canto de un mandril unido al husillo y que gira horizontalmente solidario con este.



Torno de repulsar: el que se usa para realizar piezas de revolución a partir de chapas de material maleable que se prestan a ser aplacadas por deformación sobre el molde que gira impulsado por el cabezal.



Torno de segar: maquina herramienta en el que las piezas son torneadas y cortadas de una barra.



Torno elevador: torno móvil de una grúa puente, que va montado sobre un carro y puede ser desplazado sobre carriles.



Torno paralelo: maquina herramienta, la mas universal y generalizada de las que existen en el taller mecánico, cuyo nombre viene del paralelismo que existe entre el eje del cabezal (y por lo tanto de la pieza que se va a mecanizar) y la trayectoria principal de la herramienta de mecanizado. Consiste en un cabezal, dentro del cual gira el husillo, y dos grúas longitudinales y para leas entre si y respecto del husillo. Sobre la extremidad del husillo (cuello) va montado el plato universal, el plato de tres garras o el punto que sirven para centrar la pieza que se desea mecanizar y comunicarle el movimiento de giro que le procura el motor eléctrico a través del cambio de velocidades. Sobre las guías puede desplazarse el cabezal móvil, el eje del cual coincide con el del cabezal fijo y en cuyo interior puede desplazarse una barra provista en su extremo de un alojamiento en el que puede ser encajado un contrapunto (para el torneado entre puntos) o una broca (para mecanizar agujeros centrales). Entre el cabezal fijo y el móvil se desplaza, a lo largo de las guías, el carro portaherramientas; bien sea manualmente, por medio de un volante que hace girar el piñón que engrana a la cremallera fija situada a lo largo de la bancada, o bien por medio del movimiento de avance que comunica el giro de la barra de cilindrar o el de la barra o husillo de roscar, ambas movidas por el motor a través de la caja de avances o la de roscado. Sobre el carro y transversalmente a las guías puede moverse la torreta portaherramientas, guiada a su vez por unas cortas guías e impulsada manualmente, a través de un volante y un husillo roscado, o mecánicamente, gracias al movimiento de avance que le comunica la barra de cilindrar.



Torno revolver: torno paralelo en el que el cabezal móvil ha sido sustituido por un torreta, generalmente hexagonal, sobre cada una de cuyas caras puede llevar montada una herramienta distinta, y que puede ser desplazado sobre las guías por la acción de un gran volante que provoca la penetración de una de las herramientas sobre la pieza por mecanizar que gira impulsad por el husillo principal cuando la torreta vuelve a su posición original, al topar con el final de carrera, un mecanismo de cric provoca su giro, el movimiento típico del tambor de un revolver, de ahí su nombre, y otra herramienta se halla dispuesta para realizar su cometido.



Torno Vertical: aquel en el que el eje del husillo del cabezal fijo es vertical y el plato que va montado sobre este gira en un plano horizontal. Las guías están montadas sobre dos columnas verticales y paralelas, unidas en su parte superior por un puente. El carro portaherramientas se desplaza horizontalmente sobre un puente que a su vez es guiado por dos columnas.


Consultado en: http://www.miresumen.info/Article/Torneado-tipos-de-torno/45





¿QUE SE APRENDIÓ?

Se aprendió a diferenciar los tipos de tornos y las diferentes funciones que estos poseen. Así mismo el cuidado con el que se deben manejar, las revoluciones y la potencia que pueden llegar a alcanzar y las características que los diferencian entre sí. 

COMENTARIO


Me gusta mucho esta práctica del torneado, ya que es una manera de moldear o darle forma  a una pieza maciza de madera, la paciencia es fundamental y el adecuado uso de las gubias determinan el terminado de la pieza. Espero poder tornear y dar buenos resultados. _________________________________________________________________________________

-Pinturas:


Se puede definir como todo material orgánico conteniendo resinas que es usado para:
  1. Protección
  2. Decoración
  3. Recubrimientos funcionales (coatings) en cualquier tipo de superficie. Esta definición incluye a las pinturas en medio húmedas y seca secas.
No importa como el recubrimiento es curado, como es aplicado que ingredientes tiene, si es líquida o en polvo ó si es base agua ó solvente, en realidad pueden ser llamados pinturas.
En aplicaciones especiales se podría y a modo de diferenciar o distinguir para mejor entendimiento separar las pinturas liquida de polvo llamando estas últimas “recubrimiento en polvo
Tambien se puede generalmente distinguir el término pintura del recubrimiento teniendo el siguiente criterio: 
Pintura: Genera alrededor de 20 a 500 micrones 
Recubrimiento: es aplicado para capas de 250 a 2500 – 5000 micrones.

Composición de las pinturas

Cuatro importantes materiales están presentes comúnmente en pinturas orgánicas, a saber: Resinas, pigmentos, solventes y aditivos. 
Resinas: Este material tambien llamado plásticos, polímero, vehículo, forma el film ó capa de pintura. Sin una resina no hay recubrimiento. 
Pigmentos: Provee, entre otras funciones opacidad y color para el film aplicado. Los pigmentos pueden ser omitidos para recubrimientos tales como los barnices. 
Solventes: Son usados en muchas, pero no en todas las pinturas líquidas, no son usados en pinturas en polvo ó en algunas pinturas líquidas con curado UV. 
Aditivos: Son substancias que podrían ser agregadas para proveer propiedades especiales a la pintura (ejemplo propiedades de curado)
Las resinas, pigmentos y aditivos son la estructura sólida de una pintura, los solventes que evaporan durante el curado son llamados los volátiles en la formulación.
Las pinturas son preparadas mezclando juntas una resina particular ó combinación de ellas, un solvente ó mezcla de solventes y frecuentemente aditivos y pigmentos. Esta mezcla es hecha acorde a una específica formulación para cumplir con ciertas propiedades al ser aplicada y curada convenientemente tales como: dureza, color, brillo, resistencia superficial etc.


PLASTICAS
Es la que mas frecuentemente se suele utilizar,en aplicaciones de interiores,tiene larga duracion y es totalmente lavable. Precio en funcion de la calidad.
IIMPERMEABILIZANTES
Como su nombre indica, son pinturas especiales que no deja pasar liquidos del exterior al interior, pero son transpirables hacia el exterior, generalmente se suelen utilizar en techos, fachadas, paredes exteriores, ect.
ANTIMANCHAS Y ANTIHUMEDAD
Estas, llevan unos compuestos anti-moho y evitan que salgan manchas en las paredes generalmente provenientes de la humedad y humos se suelen aplicar en interiores y locales donde se genera mucho humo (cocinas, bares, etc..)
TIXOTROPICAS
Este es el segundo nombre que reciben las pinturas anteriores..
BACTERICIDAS
Como su nombre indica, son pinturas especiales que evitan la reproduccion o conatos de infecciones bacterianas, generalmente se suelen utilizar en Hospitales, aplicandose en las paredes de quirofanos, salas de espera, enfermerias, etc.
ANTICALORICAS
Estas, llevan unos compuestos que las hacen resistentes a la accion del calor. Se utilizan para pintar materiales expuestos a altas temperaturas. (estufas, radiadores, etc..)
ESMALTES SINTETICOS
Suele utilizarse para pintar objetos de hierro y de madera, tiene larga duracion y es lavable.
BARNICES
Se utilizan, para el tratamiento de la madera. Existen de muchos y variado tipos.
LACAS
Se utilizan para acabados de alta calidad, en recubrimientos sobre madera.
IMPRIMACIONES
Se utilizan a modo preventivo, antes de las aplicaciones de pinturas, tapan porosidades y oxidos.
TINTES
Como su nombre indica, son pinturas especiales que pigmentan, suelen usarse sobre todo en el tratamiento de porterio y mobiliario.
GOTELE
Pintura que da relieve, se suele utilizar en aplicaciones de interiores.
ANTIGRAFITI
Se aplica en muros propensos a pintadas, no evita que no se pueda pintar sobre ella, pero en caso de que esto ocurra, se aplica una capa y cubre y elimina muy facilmente los restos de pinturas que se desean borrar o eliminar.
TEMPLE
Pintura super economica. No lavable.
EPOXIS
Pintura especial de 2 componentes, se utiliza en tratamientos industriales y de suelos.







¿QUE SE APRENDIÓ?

Se aprendió a entender el uso de las pinturas, no solo estetico pero también como una capa selladora o resina que protege al material. Se aprendió que existen multiplicidad de tonalidades y tipos de pinturas que tienen distintos tipos de aplicación.

COMENTARIO

Me gusta el tema de pinturas, ya que aprender la técnica de darle color y acabado a un material es bastante interesante. Así mismo es importante aprender como aplicar las pinturas para que quede uniforme sobre la superficie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario