Semana  3

-Inducción al Torno:


 HERRAMIENTAS DE TORNEADO:


1.   TORNOS DE MADERA: Máquina utilizada para darle forma a una pieza solidad de madera, por medio de gubias se da forma a la pieza que puede tener inclinaciones  y superficies rectas. 



2. LIJAS: herramientas con las cuales se le da el acabado a la pieza de madera, desbastando y limpiando tanto astillas como impurezas de la madera. Encontramos la lija de disco, trompo y de banda; así como de agua.

En la explicación expuesta por el asistente se explico que:

Para tornear una pieza de madera de 20 cm de alto, y 10 x 10 de espesor se necesita como primer paso hallar el centro de las testas, que son rectas diagonales que se intersectan para encontrarse en un punto. Ese punto se profundiza con un centro punto, que es un punzón de metal lo suficientemente resistente para ser golpeado por un martillo y generar un hueco.

Luego con una llave expansiva se atornilla una tuerca que permite mover el cabezote que contiene al espigo, una mordaza que apreta la pieza por sus dos extremos.
El asistente nos explico así mismo que las gubias no se ponen directas en el objeto, ya que puede perderse una parte de la pieza o simplemente arrancarla.

Para tornear es necesario poner la mano con la que se es hábil en el mango de la herramienta que es la que le va a dar la dirección al torneado, la otra mano ira sobre la herramienta, para asegurar rigidez, precisión y seguridad al manejar la gubia.


Existen diferentes gubias:


- Las gubias para desbastar sirven para darle una forma cilíndrica a la pieza y desde ahí poder darle una forma mas pareja al modelado.


-El escoplo sirve para darle inclinaciones y curvaturas a la pieza por medio de la punta.


-La punta de diamante para generar degradaciones pequeñas y desbastado minucioso.


Nombre de la Actividad: Construir un volumen por revolución según una plantilla.


Para esta actividad la profesora pidió a los alumnos una plantilla en cartón paja de 20 x 5 cm de algún modelo, para poder tornearlo por revolución. 

La primera parte de este trabajo consiste en recortar la plantilla y dejar una parte faltante, que será donde irá el contorno de la pieza ya torneada.
El siguiente paso será con las gubias de desbastar, remover todas las piezas y residuos que estén sobrando hasta llegar a formar un cilindro.
De esta manera será mas fácil con la gubia de escoplo formar las curvaturas e inclinaciones, para así formar la cabeza del peón y las diferentes planicies o montículos.
Cuando se llega a tener la pieza ya formada y torneada, se pasa a lijarla, con una lija 100 de 15 centímetros de largo. De esta manera se retiran impurezas y restos o astillas que pueden ocasionar un terminado irregular o disparejo.
Finalmente con una lija 400 se lija minuciosamente los restos pequeños y se da un acabado suave y parejo a toda la pieza.

Después de todo este proceso mas adelante se procederá a pintar sobre un sellante de madera.

 ¿QUE SE APRENDIÓ?

Mediante el asistente de inducción al torno, se hizo muy fácil la explicación de la manera de tornear, ya que el manejo de las gubias es de bastante cuidado y se necesita ser preciso para no arrancarle un pedazo a la madera. Se aprendió a tener paciencia al momento de tornear, ya que es una actividad que requiere mucha calma y esfuerzo, para darle un acabado perfecto a la pieza.

COMENTARIOS


      El torneado es una manera de modelar madera de una manera muy paciente, generando una forma especifica que se genera por revolución. Me gustó mucho esta actividad, ya que la concentración y paciencia que haya al momento de tornear determina la calidad de la pieza y la precisión con la plantilla. Así mismo la manera como se ajusta y dispone la maquina es muy importante, ya que esto asegura un buen proceso.

_________________________________________________________________

-Investigación de chapilla y enchapado:


Las chapas de madera se utilizan para dar a un mueble sencillo, un acabado fino. Son láminas delgadas que se rebanan del tronco, y se pegan a una estructura de aglomerado o maderas más baratas. Se adquieren en carpinterías, en piezas cortadas o enteras, que varían en largo y ancho según el tipo de madera.Preparación de la superficie:

Antes de reparar o cubrir un mueble u objeto con chapas de madera se deben tener en cuenta cier­tos detalles. Quitar restos viejos de cola y limpiar la superficie con un paño y agua caliente. Dejar secar bien y con un taco lijador, suavizar la superficie con movimientos en sentido diagonal, por último retirar los restos de polvo con un trapo limpio.

COLOCACIÓN DE LA CHAPA:

Aplicar una mano de cola sobre la superficie y sobre el revés de la chapa. Dejar orear

Asentar la lámina sobre la madera y frotar con una es­ponja casi húmeda.

Planchar con la plancha a tem­peratura media, para que el pe­gamento actúe. Asentar con rodillo de madera en la dirección de las vetas de la madera, trabajando desde el centro hacia los bordes para quitar grumos o burbujas de aire.

Uniones:


Dividir la pieza a cubrir en partes ¡gua­les y aplicar dos planos de chapas su­perponiéndolos unos 2,5 cm.

Cortar el sobrante de unión una vez seca la cola, con una trincheta. Los bordes deben quedar de­sapercibidos.


 ¿QUE SE APRENDIÓ?

Se entendió la teoría de la chapilla, la manera como se aplica el pegante y las características de vetas que tienen las maderas laminadas o chapillas. Así mismo la manera de embellecer los materiales de madera aglomerada por este proceso de capas mas finas de maderas con acabado natural.

COMENTARIOS


    La chapilla me parece un recurso bastante bueno al momento de embellecer una madera aglomerada, y por eso hay que tener mucho cuidado al momento de enchapar para que la madera natural no sufra ningún daño. Espero que al enchapar quede bastante pulido el trabajo y le aplicare sellador para darle un toque mas fino al triqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario